jueves, 28 de julio de 2011

AGOSTO EN EL TBC



PROGRAMA DEL TALLER DE FILOSOFIA

Taller de Filosofía
Objetivo: Conocer autores, ahondar en temas filosóficos centrales y poseer un mayor sentido histórico.
Tema I: El conocimiento de sí mismo.
TEXTO 1: F. Nietzsche, Los impacientes; “Humano, demasiado humano”.
"El que deviene se rebela contra lo que deviene; es demasiado impaciente para otra cosa. El hombre no quiere esperar a que su concepto de los hombres y de las cosas se haya hecho perfecto a costa de largos estudios, de sufrimientos y privaciones; por consiguiente acepta confiado otra imagen enteramente terminada y que se le ofrece, como si encontrase en ella de antemano las líneas y los colores de su cuadro. Se prosterna ante un filósofo, ante un poeta y durante mucho tiempo se ofrece como esclavo, renegando de sí mismo. Así llega a saber muchas cosas, pero muchas veces ignora lo más digno de ser sabido: el conocimiento de sí mismo; por consiguiente, toda su vida no pasa de ser un partidario. Ah! Hay que sufrir y sudar mucho hasta haber encontrado los colores, el pincel y el lienzo! Y aún entonces estaremos muy lejos de habernos hecho dueños del arte de vivir, mas, por lo menos, somos dueños de nuestro propio taller."
TEXTO 2: Platón, "Apología de Sócrates".
"No digo esto por todos los jueces, sino tan sólo por los que me han condenado a muerte y a ellos es a quienes me dirijo. ¿Creéis que yo hubiera sido condenado sino hubiera reparado en los medios para defenderme? ¿Creéis que me hubieran faltado palabras insinuantes y persuasivas?... Pero, en medio del peligro, no he creído que debía rebajarme a un hecho tan cobarde y tan vergonzoso y, después de vuestra sentencia, no me arrepiento de no haber cometido esta indignidad, porque quiero más morir después de haberme defendido como me he defendido que vivir por haberme arrastrado ante vosotros. Ni en los tribunales de justicia ni en medio de la guerra debe el hombre honrado salvar su vida por tales medios."
TEXTO 3: Juan Pablo II, Carta Encíclica “Fides et Ratio”.
Introducción «Conócete a ti mismo» 1. Tanto en Oriente como en Occidente es posible distinguir un camino que, a lo largo de los siglos, ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella. Es un camino que se ha desarrollado -no podía ser de otro modo- dentro del horizonte de la autoconciencia personal: el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Todo lo que se presenta como objeto de nuestro conocimiento se convierte por ello en parte de nuestra vida. La exhortación Conócete a ti mismo estaba esculpida sobre el dintel del templo de Delfos, para testimoniar una verdad fundamental que debe ser asumida como la regla mínima por todo hombre deseoso de distinguirse, en medio de toda la creación, calificándose como «hombre» precisamente en cuanto «conocedor de sí mismo».
Por lo demás, una simple mirada a la historia antigua muestra con claridad cómo en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: ¿quién soy! ¿de dónde vengo y a dónde voy! ¿por qué existe el mal! ¿qué hay después de esta vida! Estas mismas preguntas las encontramos en los escritos sagrados de Israel, pero aparecen también en los Veda y en los Avesta; las encontramos en los escritos de Confucio y Lao-Tze y en la predicación de los Tirthankara y de Buda; asimismo se encuentran en los poemas de Homero y en las tragedias de Eurípides y Sófocles, así como en los tratados filosóficos de Platón y Aristóteles. Son preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre acucia el corazón del hombre: de la respuesta que se dé a tales preguntas, en efecto, depende la orientación que se dé a la existencia.

PROGRAMA DEL TALLER DE LENGUAJE DE LOS GESTOS

TIGRE BOAT CLUB
-Espacio Cultural-

Programa de
Comunicación No-Verbal o Lenguaje de los Gestos
 



  1. Presentación del curso, su objetivo. Comportamiento comunicacional estratégico personal. Introducción a la CVI. Verbalidad y conceptualidad. La realidad como verbal. Elementos de la comunicación. Factores que impactan en la interpretación.  Subjetividad y objetividad.

  1. Evidencia y certeza. La columna izquierda, un mundo por descubrir. Elementos que influyen en la comunicación. Espacios, objetos, las  distancias y el contacto físico. La comunicación como sinfonía. El uso de la voz y sus matices.

  1. Los gestos de la mentira. Disquisiciones sobre la verdad, la mentira y el error. ¿Hasta dónde debo preguntar y hasta dónde responder? El derecho a la intimidad y a la verdad. Sincronicidad o coherencia de lo oral y corporal. Las palmas, las manos y los brazos.

  1. La empatía y sus técnicas corporales-verbales. Posturas abiertas y cerradas. Las piernas, los ojos y la seducción.

  1. La prudencia, pasos necesarios para una buena lectura del mensaje. Las emociones básicas. Los grupos de gestos.

  1. Los mecanismos de defensa y sus expresiones corporales. Negación y proyección. Juegos de poder y estilos de liderazgo.

  1. El principio de realidad como fundamental para una buena lectura y para la salud psíquica. Clave para la interpretación: proporcionalidad y madurez afectiva.

  1. Luz y calor. La necesidad de lo afectivo como motor de conocimiento. Hacia una estrategia personal de Coveri. Ilación final del curso.

PROGRAMA DEL TALLER DE GRAFOLOGIA

TIGRE BOAT CLUB
-Espacio Cultural-

 

PROGRAMA   DEL   CURSO   DE

GRAFOLOGÍA


Desarrollo de 8 Unidades teórico-prácticas

 


·       Unidad 1 - Introducción a la Grafología como test proyectivo.
-         La Grafología Científica y Emocional. Método. Elementos
     necesarios para la práctica. Simbolismo espacial. Trazos
     fundamentales. Géneros y especies.      
-         Géneros Inclinación y Dirección de los renglones.

·        Unidad 2 - Dimensión: Diversas especies en este género. La dimensión en la    
                       grafología emocional.
-         Forma: Diversas especies en este género.


·        Unidad 3  - Firmas y rúbricas. Ejemplos típicos. Discrepancia entre texto y
                       firma.
                     - Gestos típicos. Sus características y correlaciones psicológicas.

·        Unidad 4  - Presión: Diversas especies en este género. Anormalidades en la
                       presión. Noción elemental de la grafopatología.
                     - Rapidez: Diversas especies en este género.

·        Unidad 5  -  Orden: Diversas especies en este género.
                     -  Continuidad: Diversas especies en este género.

·        Unidad 6 - Variedades de algunas letras en particular.
-         El Cuadro de Análisis Grafológico. Tipologías consideradas en él.
-         Flexibilidad de Pophal, Clasificación  hipocrática. Actitudes vitales y funciones psicológicas de C. G. Jung. Caracterología de Le Senne.

·        Unidad 7 - Proceso sugerido para realizar el análisis o estudio grafológico
         desde su inicio hasta su culminación. Aspectos centrales de la  redacción de un grafoanálisis.
                     - Redacción del Informe Final. Intensificación de la práctica.

·        Unidad 8 - Revisión e hilación final. Corrección de las prácticas realizadas.

martes, 26 de julio de 2011

EN EL TALLER DE POESIA ESTAMOS VIENDO A ALEJANDRA PIZARNIK

CARTA DE JULIO CORTAZAR A ALEJANDRA PIZARNIK


El 25 de septiembre de 1972 Alejandra Pizarnik o Flora Posharnik (su verdadero nombre), se suicidó tomando 50 pastillas de un potente somnífero. Un año antes, el escritor Julio Crotázar, a quien había conocido en París, le envía esta carta ya que en junio de 1971, la escritora había intentado matarse pero se salvó gracias a un lavado gástrico.

La poeta llegó a esta decisión debido a una depresión que tenía desde niña. Antes había escrito: “Dediqué mi vida a la poesía y ahora descubro que la poesía no le importa a nadie”. Antes de tomarse las pastillas ella escribió en una pequeña pizarra lo siguiente: “No quiero ir nada más que hasta el fondo”.

Esta es la carta:

París 9 de septiembre de 1971

Mi querida, tu carta de julio me llega en septiembre, espero que entre tanto estás ya de regreso en tu casa. Hemos compartido hospitales, aunque por motivos diferentes; la mía es harto banal, un accidente de auto que estuvo a punto de. Pero vos, ¿te das realmente cuenta de todo lo que me escribís? Sí, desde luego te das cuenta, y sin embargo no te acepto así, no te quiero así, yo te quiero viva, burra, y date cuenta que te estoy hablando del lenguaje mismo del cariño y la confianza –y todo eso, carajo, está del lado de la vida y no de la muerte. Quiero otra carta tuya, pronto, una carta tuya. Eso otro es también vos, lo sé, pero no es todo y además no es lo mejor de voz. Salir por esa puerta es falso en tu caso, lo siento como si se tratara de mí mismo. El poder poético es tuyo, lo sabés, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y ésta el verdugo del poeta. Los verdugos, hoy, matan otra cosa que poetas, y ano queda ni siquiera ese privilegio imperial, queridísima. Yo te reclamo, no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, llámale la luz o César Vallejo o el cine japonés: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria. Sólo te acepto viva, sólo te quiero Alejandra.

Escríbeme, coño, y perdoná el tono, pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo.

Julio.

ROBERTO ARLT

El juguete rabioso

 El Juguete Rabioso es la primera novela del autor argentino Roberto Arlt.
Fue publicada en el año 1926, por la Editorial Latina, si bien hay borradores que datan de 1920, esbozados por Arlt en las Sierras de Córdoba, a las cuales se trasladó cuando su mujer, Carmen, padeciendo una avanzada tuberculosis, debió instalarse allí esperando que el favorable clima propiciase una difícil mejoría.
Arlt intentó publicar su novela inicialmente en la colección “Los Nuevos”, de la editorial Claridad, pero Elías Castelnuovo, asesor de la colección, rechazó el borrador por no ser de su agrado.
Paralelamente, el reconocido escritor Ricardo Güiraldes, tras escuchar las lecturas del libro, lo alentó a continuar en su búsqueda de una editorial, en tanto lo empleaba como su secretario personal.

El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier
, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante.
Finalmente, frustrado, decide cometer suicidio, pero aún en esto no logra alcanzar su objetivo, y se dedica de lleno a un nuevo plan, humillar a esa sociedad que lo ha dejado de lado y en la cual no supo prevalecer.

TALLER DE NOVELA AGOSTO

MIERCOLES 3 DE AGOSTO A LAS 15 HS, TALLER DE NOVELA.

EL LIBRO A TRABAJAR ESTE MES: EL JUGUETE RABIOSO DE ROBERTO ARLT.

CLASICO DE LA LITERATURA ARGENTINA

lunes, 25 de julio de 2011

MIERCOLES 3 DE AGOSTO COMIENZAN LOS TALLERES DE MARIANO MICHAUD

LA SEMANA QUE VIENE, MIERCOLES, COMIENZAN LAS CLASES 


DE MARIANO MICHAUD


GRAFOLOGIA, LENGUAJE DE LOS GESTOS Y FILOSOFIA!!!!


HAY PRECIOS PROMOCIONALES PARA LOS Q TOMEN 2 O 3 TALLERES!!!! 


espcultbc@hotmail.com


CONSULTEN!!!!!
LOS ESPERAMOS